Tumbes: Instituciones intercambian experiencias para tener respuestas ante un sismo y tsunami

  • Actividad fue convocada por INDECI

En el Comité de Operaciones de Emergencia Regional se realizó un ejercicio de escritorio de un simulacro de sismo de 8.5 con epicentro a 90 km, al oeste de Tumbes de intensidad VIII y IXMM seguido de un tsunami con ola de 10 metros de una velocidad de 400 km/h.

Acudieron la mayoría de municipalidades distritales y provinciales, Gobierno Regional y sus direcciones sectoriales, Enosa, Otass, EsSalud, Diresa, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo y el MIDIS con su oficina de enlace y Qali Warma.

Hubo intercambio de mensajes y experiencias, se informó de los recursos logísticos y humanos de cada entidad.

El jefe del INDECI Tumbes, Abraham Rodríguez lamentó que Tumbes carezca de un Plan de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial e hizo un llamado de trabajar la formación de brigadistas voluntarios.

Entre los participantes, hubo mucha preocupación por lo expuesto por el Jefe de los Bomberos. Cdte Claudio Muro Ecca, quien señaló que en Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes hay 120 bomberos de acción voluntaria; sin embargo, hace 20 años que no los abastecen de protección personal al fuego, no tienen cómo protegerse cuando apagan un incendio. En otros lugares cada 3 años renuevan los protectores contra el fuego.

El Vicegobernador Regional, José Antonio Alemán Infante, prometió como muchas autoridades que han gobernado en los últimos años que verán la forma de solucionar estos problemas y falta de atención a los bomberos.

Lo cierto que en reiteradas oportunidades, el jefe de bomberos ha dado a conocer esta situación sin recibir una solución.

Tumbes no está preparado para soportar un sismo de tal magnitud es por eso que se viene coordinando acciones de respuesta, que reduzcan los daños, ante un sismo y tsunami de tal magnitud.

El MIDIS-Qali Warma, a través del Jefe de la Unidad Territorial, Wilmer Morán Cruz, expuso que cuentan entre su personal con especialistas en salud, como son obstetras, enfermeras, ingenieros y monitores que responderían inmediatamente a auxiliar a los usuarios que cuenta el programa en los 13 distritos de Tumbes.