Amazonas: “Sarcófagos del Tigre” Tumbas Reales de los señores Chachapoyas

Si eres de espíritu aventurero y te gusta la caminata y viajar respirando un aire fresco, observando la vegetación y la diversidad que te ofrece el planeta, tienes que visitar los “Sarcófagos del tigre” Tumbas reales de los señores Chachapoyas, que se encuentran ubicados en la comunidad campesina de san Jerónimo, distrito de Jazán provincia de Bongará, región Amazonas.

Se trata de un grupo de tumbas en forma de personas que están hecho de barro y pintados. Según las investigaciones pertenecen a la cultura de los Chachapoyas, estos sarcófagos se encuentran en una pared impresionante a la altura aproximada de 2800 m a 5 Km del pueblo de san Jerónimo.

Los sarcófagos están en un acantilado rocoso y nublado del bosque. Para llegar ahí hay que realizar una caminata de dos a tres horas, pero también existe la opción de ir en acémilas que te ayudarán para el trayecto. En el camino hay un tambo para poder descansar y contemplar los alrededores. Otro atractivo es que en plena vas a poder disfrutar de ver volar mariposas, aves multicolor y la sinfonía de su canto; al llegar encontrarás un mirador de donde podrás apreciar los Sarcófagos.

Si quieres realizar esta hermosa experiencia solo tienes que tener en cuenta lo siguiente: para tu ingreso tendrás que pagar 10 soles, y 30 soles para contratar un guía, pero eso se paga en grupo y una recomendación que dan es ir en movilidad propia o sino utilizar una Agencia de viajes, porque carros particulares nos siempre transitan por ese lugar. Para comer, en San Jerónimo encontrarás cuatro restaurants para que puedas elegir y disfrutar de su comida típica.

Desde Chachapoyas, capital de la región Amazonas, el tiempo para llegar a este nuevo destino, es de una hora y media hasta San Jerónimo, pero si vas desde Pedro Ruiz solo es una hora de tiempo.

Los Sarcófagos del Tigre, tumbas reales de los señores Chachapoyas, fue declarado patrimonio cultural de la nación. El año 2012 se constituye la primera asociación comunal del turismo los Sarcófagos del Tigre, quienes conjuntamente con la Fundación Tito y Sofía de Bélgica y Reynaldo Ocampo Cuipal egresado de la UNTRM, vienen trabajando en beneficio de este sitio turístico y del anexo de San Jerónimo.

Por: Lucy Catpo #ALDIACONLANOTICIA Imágenes: Facebook viajeros