Junín: Exigen sanciones a minera Doe Run por relaves vertidos al Río Mantaro

  • Alertan daños a la diversidad biologica y a la población.
  • Contaminación podría llegar al río Ene en Junín afectando la pesca, principal actividad económica de las comunidades nativas.

Una exhaustiva investigación y las máximas sanciones exigen las autoridades de la región Junín   a la empresa minera Doe Run que provocó el derrame del relave al río Mantaro en la zona de Cobriza, jurisdicción de Huancavelica.

El Ing. Ruben Luna Alvarez Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro que integran las regiones de Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, exhorta a las autoridades el informe correspondiente para conocer la magnitud del daño y aplicar las sanciones de acuerdo a ley.

 “Se recomienda acciones de supervisión y fiscalización con el fin de prevenir los efectos al ecosistema, poblaciones rurales aguas abajo, la infraestructura del represamiento de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila y probablemente la afectación a decenas de localidades en el valle del río Ene en la región Junín”, precisó.

Sin embargo, adelantó que según los primeros reportes estos relaves contendrían cianuro, cuyos compuestos químicos son tóxicos y letales para los seres humanos que provocan síntomas de dolores, náuseas, convulsiones, pérdida de conciencia y demás; mientras que al medio ambiente contamina el aire con polvos tóxicos y el agua con metales pesados, afectando la biodiversidad tanto en flora y fauna.

En tanto, el subgerente de defensa Civil del GRJ Bertone Chávez Vela, indicó que los relaves mineros de Cobriza que llegaron al río Mantaro, afectarán con intensidad 35 kilómetros aguas abajo, pero no descartó que sus efectos lleguen al río Ene en Junín.

“Si los componentes tóxicos llegasen a la jurisdicción de Junín en el VRAEM, afectará a un aproximado de 30 comunidades entre nativas y colonas, principalmente a la pesca que es su principal actividad económica” alertó.

Cabe precisar que en la margen derecha del río Ene se encuentra el distrito de Río Tambo, mientras que en la margen izquierda los distritos Vizcatán del Ene, Pangoa y Mazamari.