Declaratoria en emergencia por sesenta días por peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Capachica, Coata, Huatta, Caracoto, Juliaca – Puno

Después de la primera declaratoria de emergencia del Río Coata que fue declarado mediante La Presidencia de la República con Decreto Supremo N° 092-2019-PCM, el que culmino el 7 de julio del presente año.

El día de hoy, por segunda oportunidad se tiene por segunda oportunidad la declaratoria de emergencia por peligro inminente la contaminación de agua para consumo humano, los distritos afectados son Capachica, Coata, Huata, Caracoto y Juliaca.

La declaratoria también está dada por sesenta (60) días calendarios, para que en el marco de esta declaratoria se pueda ejecutar acciones inmediatas, para poder reducir de muy alto riesgo al consumo del agua y salvaguardar la salud de la población.

El decreto supremo comisiona al Gobierno Regional, los gobiernos locales comprendidos en la afectación de la emergencia, INDECI, Ministerio de salud, ministerio de Vivienda y construcción y saneamiento, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y otras entidades que estén vinculadas al tema, intervendrán realizando acciones inmediatas para reducir del muy alto de riesgo de contaminación de las aguas de consumo en la zona.

Del financiamiento -se indica-  serán del presupuesto institucional de los “pliegos involucrados”,  de acuerdo lo que indica el presente decreto supremo.