Huancayo: Alerta por emisión de gas tóxico en distritos de Jauja y La Oroya

Esta mañana se conocio que moradores de los distritos de Rosario, Curicaca, Llocllapampa, el Centro poblado de San Juan de Pachacayo pertenecientes a la provincia de Jauja; y los distrito de Huari, Huayhuay, Chacapalpa y Suitucancha de la provincia de Yauli La Oroya, fueron afectados con la emision de gas toxico (dióxido de azufre).

Esta emergencia obligo a las docentes de u o de los distritos afectados a suspender las clases. Las profesoras Elsa Dávila Castro, Yesenia Rivas Vilcas y Yesica Arroyo Mendoza (49), fueron internadas en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, por ingesta de sustancia desconocida, seis escolares y tres adultos fueron trasladados al puesto de salud, 50 fueron atendidos ambulatoriamente en las ambulancias que desplego el hospital Olavegoya, la Diresa Junín y las compañías de bomberos de La Oroya y Jauja.

Los síntomas que presentaban los afectados eran dolor estomacal y de cabeza, picazón en la piel, dolor de garganta, y ardor en las fosas nasales.

Leonardo Vera Aliaga Director del Hospital de Jauja, dijo, que la contaminación probablemente fue producida por la empresa minera Doe Run, de la Oroya, producto de una mala manipulación se habría originado la expulsión de dióxido de azufre, el mismo que se expandió al lado sur hasta llegar a los distritos ubicados en la quebrada del Mantaro.

La Diresa Junín ha iniciado las investigaciones para proceder con las sanciones, en tanto se destaca el esfuerzo conjunto que desplegaron las autoridades en la inmediata atencion a los afectados.