Cusco: Provincia de Calca cuentan con la mayor cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica

La Fundación Dispurse con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Calca y la Unidad de Gestión Educativa Local de Calca, presentó los resultados del Estudio Diagnóstico sobre Desarrollo Local realizado en todos los distritos de la provincia en un taller denominado “Medir y Educar: La fórmula para alcanzar el pleno potencial de las personas”, que contó con la participación de los alcaldes y equipos de dicha jurisdicción.

Con el propósito de generar información relevante y pertinente que permita evaluar y fortalecer las capacidades de la población joven y adulta en la provincia de Cusco, se realizó un diagnóstico de desarrollo local en los distritos de Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile.

Indicadores de desarrollo:

Educación, Salud, Actividad Productiva e Ingresos, Confort y percepciones sobre el desarrollo a nivel familiar fueron los indicadores estudiados en cada distrito revelando algunos de los siguientes datos:

  • Más mujeres analfabetas: La tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años en la región Cusco es de 17.6% en mujeres y de 4.3% en hombres. Tanto en hombres como mujeres esta tasa es igual o superior en todos los distritos analizados, alcanzando en el distrito de Lares el 43% de analfabetismo en mujeres y el 20% de hombres en ese mismo rango de edad.
  • Desnutrición y Anemia: La tasa de desnutrición en niños menores de 5 años a nivel nacional es de 12.9% y en Cusco de 13.4%. En el ámbito de estudio, 8 de 9 distritos superan ambos promedios; Lares y Lamay cuentan con la mayor cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica con el 37% y 27% respectivamente.

En el caso de anemia en la misma población, el promedio nacional de anemia es de 33.3% y en la región de 46.8%. Cinco de los distritos estudiados superan el promedio nacional, de los cuales Coya y San Salvador superan el promedio de la región con 50% y 56% respectivamente.

  • Actividad productiva e ingresos: El índice de pobreza monetaria es superior al 30% en 6 de los 9 distritos. Los distritos que registran menos de S/ 200 soles como ingreso per cápita mensual son Lares y San Salvador.

Las actividades productivas más comunes en el ámbito del estudio son: pequeña y mediana agricultura, crianza de animales, comercio, artesanía y gastronomía.

  • Confort: Según el Censo de 2017 en la región Cusco, el 59% de la población cuenta con piso de tierra en sus viviendas y el material de construcción más empleado (71%) es adobe o tapia. El INEI define como vivienda precaria aquella que tiene exteriores de quincha, piedra con barro, triplay, calamina o estera. En el caso de los distritos de Lares, San Salvador, Taray, Lamay y Yantile tienen a más del 80% de su población habitando en viviendas precarias.
  • Participación en Programa Juntos: Es relevante la alta participación de la población encuestada en los programas sociales como Juntos. Siendo Coya el que registra más usuarios con 85% y Taray, con un 29%, es el distrito que cuenta con menos usuarios del total de las familias entrevistadas.
  • Alcoholismo: La percepción de la población sobre los principales problemas en sus distritos es unánime en 7 de los 8 distritos donde el alcoholismo ocupa el primer lugar, solo en Taray la contaminación ambiental es el problema que más preocupa a sus pobladores.
  • Sueños: En los distritos de Yanatile, Calca, Taray, San Salvador y Lamay los sueños relacionados con la mejora de la salud, educación y el progreso de la familia son más representativos, por el contrario, en los distritos de Pisac, Coya y Lares tienen mayor consonancia los sueños relacionados con la mejora en las oportunidades de empleo y en la generación de ingresos.

El estudio se realizó entre los meses de diciembre de 2018 y abril de 2019, con la aplicación de cuatro instrumentos de recojo de información a través de entrevistas a actores sociales y encuestas a familias tanto en áreas urbanas como rurales de cada distrito, así como la revisión de fuentes secundarias disponibles.