Huancavelica: Frío en solo medio año cobró la vida de 29 personas

El intenso frío que se siente en toda la región Huancavelica, viene causando estragos en la salud de la población pues en lo que va del año la temible neumonía ha provocado la muerte de 29 personas, 4 de ellas menores de 5 años de edad.

Según cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, hasta la semana epidemiológica 24, es decir el 23 de junio, han sido notificados 1311 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no neumónicas, en niños menores de 5 años de edad.

Hasta el mismo periodo de tiempo, las estadísticas de DIRESA reportan 72 casos de neumonías en menores de 5 años y 4 decesos

En lo que respecta ha mayores de 5 años, hasta el 23 de junio han habido 179 atenciones por neumonía y 25 muertes, haciendo un total de 29 personas fallecidas con este mal (de todas las edades).

Al respecto, entre las medidas de prevención para evitar enfermar, Haydee de La Cruz, supervisora de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, recomendó efectuar acertadamente el lavado de manos, una alimentación balanceada y cumplir con el esquema de vacunaciones, principalmente contra el neumococo y rotavirus.

Cabe recordar que el sector salud, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante la temporada de bajas temperaturas, declaró en “Alerta Verde” los 405 establecimientos de salud de las 7 provincias de la región.

Mediante Resolución Directoral Regional Nº 0378-2019, la DIRESA oficializó la medida que rige a partir del 14 de abril al 28 de setiembre del presente (semana epidemiológica de 16 a 39 semanas).

Asimismo, con dicho documento fue aprobado el “Plan de Reducción de la Vulnerabilidad ante Bajas Temperaturas”.

La provincia de Huancavelica es la que ocupa el primer lugar en casos de IRAS de niños menores de 5 años durante el año, con 7 mil 318 atenciones, seguida de Tayacaja, con 5 mil 29 atenciones. En neumonías de menores de 5 años ocurre lo mismo, Huancavelica registra 33 casos y Tayacaja 18.