Reiniciarán trabajos del Canal Chiclayo la primera semana de julio

Los trabajos de construcción del Canal Chiclayo, que fueron paralizados en el mes de diciembre por inicio de la campaña agrícola 2018- 2019, serán reiniciados la primera semana de julio de acuerdo a las coordinaciones efectuadas entre el Gobierno Regional de Lambayeque, la Comisión de Regantes y la Junta de Usuarios.

La medida de suspender temporalmente su ejecución fue adoptada el 17 de diciembre del 2018 para dar paso al abastecimiento de agua para irrigar los cultivos de diversos productos que se siembran en esta zona de Chiclayo.

Se precisó que si bien la campaña agrícola terminó, existe un canal anexo denominado Vista Alegre que continúa abasteciendo de agua a cultivos de caña de azúcar razón por la cual se suscribirá una acta de término para ingresar a partir del 01 de julio. La obra del Canal Chiclayo registra un avance del 40% , el mismo que comprende el revestimiento de 8.9 kilómetros de extensión recorriendo 12 pueblos jóvenes de esta jurisdicción.

El canal se divide en dos partes, 6.3 kilómetros de forma trapezoidal y 2.6 kilómetros rectangular, el revestimiento del primero registra un avance de 1 kilómetro 800 metros, mientras que, el segundo, está culminado faltando la colocación de la cobertura para evitar accidentes al ubicarse dentro de una zona urbana.

La obra ejecutada con un inversión de más de 20 millones de soles, contempla además el mejoramiento del camino de vigilancia, construcción de 18 transiciones, estructura de control, caídas, tomas laterales, retenciones y alcantarillas.El mejoramiento del Canal Chiclayo permitirá atender con recurso hídrico cultivos de arroz, caña de azúcar, algodón, maíz amarillo duro, hortalizas, pastos, árboles frutales, alfalfa, entre otros.