Macroregión norte plantea certificar competencias de los responsables de seguridad ciudadana

Fortalecer el desempeño de los responsables de las oficinas de Seguridad Ciudadana, sean estos policías o personal civil, es una necesidad de la macroregión norte, por lo que piden se impulsen los procesos de certificación de competencias de este grupo humano, a fin de garantizar un servicio público de calidad en beneficio de más de 7 millones de peruanos.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los más de sesenta (60) actores sociales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, en el Seminario Macrorregional Norte “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Durante este encuentro, también indicaron que otros sectores en los que se debe –igualmente- priorizar la certificación de competencias son Salud, Educación y Agropecuario, ya que contar con talento humano calificado y certificado impulsará el desarrollo de la macroregión.

Los procesos de certificación de competencias evalúan y reconocen el desempeño de las personas por hacer un trabajo de calidad. De ese modo, los que logren la certificación podrán ratificar sus capacidades ante sus empleadores o acceder a nuevas oportunidades laborales por su competitividad o reinsertarse al sistema educativo.