Gerencia de Salud fortalece vigilancia de casos de Guillain Barré en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, producto de la vigilancia activa de Guillain Barré, identificó 26 casos según diagnóstico clínico basando en la sintomatología, de los cuales; 14 corresponden a Lambayeque, 11 a Cajamarca y uno de Lima. Los casos, son reportados diariamente de los establecimientos de salud de la Geresa, Essalud, Sanidad de la PNP y Fuerzas Armadas y clínicas particulares.

La Jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dra. Dafne Moreno Paico, indicó que en la región Lambayeque, la provincia que ha reportado el mayor número de personas con la sintomatología de esta enfermedad es Chiclayo con 10 casos; de los cuales, José Leonardo Ortiz tiene 3, La Victoria 3, Chiclayo 3 y Pimentel 1. La provincia de Lambayeque reporta 1 en Íllimo y 2 en Lambayeque; mientras que la provincia de Ferreñafe presenta 1 en Pueblo Nuevo.

Los casos importados, corresponden a la región Cajamarca; donde 5 provienen de Santa Cruz, 2 de Chota, 2 de Cajamarca, 1 de Cutervo y 1 de Celendín; mientras que el último llegó desde Lima. Del total de los 26 casos diagnosticados, 18 son de sexo masculino y 8 de sexo femenino; quienes fueron atendidos en Hospitales de la región Lambayeque.

la población debe tomar las medidas de prevención como son: el correcto lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con la parte interna del antebrazo, con un pañuelo descartable o papel higiénico; cocinar y hervir bien los alimentos, en especial carnes rojas, de aves y pescado; lavar frutas y verduras con abundante agua, no consumir alimentos y bebidas de dudosa preparación y manipulación así como cumplir con el calendario de vacunas.

Frente a síntomas como debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos, dolor intenso continuo que puede presentarse como un calambre, dificultad para respirar o para controlar la función de la vejiga e intestinos; acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, la atención es gratuita en toda la región.