Trabajador de la Corte Superior de Justicia es condenado por recibir coima

El juez del Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del departamento, Carlos Larios Manay, condenó al suspendido trabajador de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Jesús Dávila Barrantes (50).

Mediante la audiencia de juzgamiento por proceso inmediato, el magistrado dictó la sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio, pues el denunciado solicitó S/ 50 a una litigante para buscar su expediente en el archivo.

El 13 de marzo de este año, la denunciante Daniella Rojas Lecca, en representación de su menor hija, solicitó en el Archivo Central de la CSJLA el desarchivamiento del expediente en el caso seguido por alimentos al padre de su primogénita en el Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo.

Luego, Jesús Dávila Barrantes llegó a la casa de la señora para indicarle que el expediente estaba perdido y que lo iba a buscar a cambio de dinero. Ante ello, Rojas Lecca realizó la denuncia correspondiente ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), quien de inmediato puso de conocimiento al Ministerio Público de tal ilícito, sin perjuicio de las sanciones administrativas sancionadoras correspondientes; armándose un operativo para la intervención in fraganti del entonces servidor de la corte.

El 21 de marzo, el ahora sentenciado llegó con el expediente al domicilio de la solicitante, quien le entregó los S/ 50 que había pedido, cuyo billete previamente había sido fotocopiado. Minutos después, policías y fiscales procedieron con su detención.