Regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque se encuentran en emergencia sanitaria por un lapso de 90 días

Ante la emergencia sanitaria declarada por el incremento de casos de Guillain-Barré, las regiones del norte del país no bajan la guardia a pesar que ha iniciado, al parecer, el descenso de los pacientes con este mal.

El gerente regional de Salud en La Libertad, Constantino Vila Córdova, informó que de los 37 casos de Guillain-Barré que se registraban hasta el viernes, este sábado 3 pacientes ya retornaron a sus casas al ser dados de alta. En tal sentido, de los 34 pacientes que permancen internados en los hospitales Belén (16), Regional (11) y Víctor Lazarte de EsSalud, (7), 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de estos nosocomios, al ser su estado de salud crítico.

En Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha reportado 99 casos de pacientes afectados por el Síndrome de Guillain-Barré, en Piura. En esta región, 3 personas fallecieron. El primer muerto se registró en el distrito El Alto en Talara; la segunda víctima fue una joven madre de 22 años que murió en el hospital Santa Rosa, cuya progenitora denunció, a través de Correo, maltrato en el hospital y una presunta negligencia médica al no saber detectar a tiempo los síntomas del mal, lo que impidió suministrar los medicamentos oportunamente.Hace unos días la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura junto a un equipo de profesionales para atender a los afectados por este mal.

En Lambayeque se han reportado 33 casos que incluye a la primera víctima. Se trata de un paciente de 50 años que falleció en el Hospital Regional de Lambayeque proveniente de Cajamarca, la titular de la gerencia, María Collantes Santisteban, explicó que la electromiografía es el mecanismo más eficaz -puede tardar hasta 2 días- para confirmar si el cuadro clínico de un paciente coincide con el Guillain-Barré.

Además del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, solo dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) están en condiciones de brindar tratamiento a los pacientes con este síndrome: el Hospital Regional Docente Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque.