Contraloría identifica deficiencias en obra de mejoramiento del penal de Cajamarca

La Contraloría General identificó 19 situaciones adversas en la obra de mejoramiento y ampliación del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, la mayoría de las cuales podría afectar la calidad, resistencia y vida útil del proyecto que se está ejecutando en el Fundo Huacariz de dicha ciudad.

La visita de control se centró en la ejecución de las estructuras y arquitectura de la obra cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con una inversión superior a los S/ 17.4 millones (primera etapa).

Durante la inspección física realizada, los auditores verificaron los siguientes hechos que podrían reducir la vida útil de la obra:

– En muros, columnas, placas, vigas y losas de concreto existe presencia de agujeros o “cangrejeras” hasta de diez centímetros de profundidad, que son consecuencia de una colocación deficiente del concreto, lo cual podría afectar la durabilidad del acero y la resistencia de dichos elementos estructurales de concreto armado. En muchos de los casos, el acero de refuerzo se encontraba expuesto.

– La distribución del acero de refuerzo no cumple con lo señalado en los planos de estructuras lo cual podría afectar la resistencia y durabilidad de las columnas y placas de concreto armado.

– En varios elementos estructurales verticales de concreto armado se ha verificado la presencia de fisuras horizontales que son consecuencia de una colocación deficiente del concreto y, de no aplicarse el tratamiento correctivo apropiado, podría afectar la durabilidad del acero de refuerzo y la resistencia de dichos elementos estructurales.

– En las placas de concreto armado, en la zona de Servicios Higiénicos de los pabellones Creo y Devida de la ampliación del establecimiento penitenciario, se ha cortado el acero de refuerzo para instalar tubería de la red de agua fría incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones; situación que podría afectar la resistencia de dichos elementos estructurales.

– Las partidas relacionadas al cerco perimétrico y pasarela (parte de las obras exteriores de concreto armado) no cuentan con el acabado establecido en el Expediente Técnico lo cual podría afectar la durabilidad del concreto.

– En las guías de remisión de la compra de concreto premezclado no se ha consignado la hora de salida de la planta de concreto ni la hora de llegada a obra, incumpliendo lo establecido en el Expediente Técnico, lo cual no permitiría garantizar que dicho concreto cumpla con las condiciones técnicas necesarias antes de su colocación.

– La supervisión de obra ha verificado la ausencia de profesionales de la Residencia de Obra durante los vaciados de concreto lo cual, además de desacatar las estipulaciones contractuales, podría afectar la calidad y durabilidad de los elementos estructurales de concreto armado.