En Tumbes, miles de pescadores acatan paro macroreginal

Los pescadores de Paita, Talara, Sechura y Tumbes acataron ayer un paro macro regional en rechazo a las concesiones petroleras que el gobierno central pretendería otorgar en el mar de Piura y Tumbes. Desde la madrugada de ayer, los pescadores y apoyados por la población mantuvieron bloqueadas tanto la carretera Panamericana como las vías de acceso a las provincias, donde los terminales terrestres y negocios tampoco estuvieron atendiendo al público.

En Paita, se han reportan que los vehículos de carga pesada se mantienen en la pista y no pueden ingresar al puerto. Similar es el panorama en las provincias de Sechura y Talara donde los manifestantes permanecen bloqueando la carretera Panamericana.

En Tumbes los pescadores iniciaron sus protestas a primeras horas de la madrugada, Juan Antonio Llenque Vite, ex dirigente pescador de Contralmirante Villar, manifestó que el reclamo no solo es de los pescadores sino también de la sociedad civil; Tumbes cuenta con una costa angosta, no tenemos un mar abierto y lo que ha hecho el Estado es vender nuestro mar, ya dio luz verde al lote Z64 y continuarán lotizando; nosotros exigimos que la adjudicación del lote  Z64 quede sin efecto y para ello nos hemos organizado toda la macro región norte para exigirle al gobierno que más importante es la pesca que el petróleo.

Fidel Periche Martínez, vicepresidente de Copropesca (Consejo Provincial de la Pesca) y presidente del Comité Multisectorial de Lucha y Defensa de la Bahía de Sechura, dijo que las bases de varias regiones han ratificado que se sumarán a las medidas, y exigen al Gobierno derogue el permiso otorgado al lote Z64, ubicado frente a la bahía de Tumbes, para explorar y explotar petróleo.

Por su parte, los maricultores de la bahía de Sechura, también expresaron su apoyo a la medida, al considerar que si se otorga la concesión para la exploración y explotación de un lote en el mar de Sechura, afectaría a la maricultura. De igual manera se pronunciaron los pescadores del puerto de Paita, quienes señalaron que eso afectaría la pesca de la cual sobreviven. En un comunicado, Perupetro dijo que si bien se ha firmado un contrato en Tumbes, no se ha iniciado la exploración porque se requiere primero de un estudio de impacto ambiental.