En Huancavelica, 42 personas atendían en Comuna de Tayacaja sin tener vínculo laboral

OCI de la Contraloría alerta a alcalde de la municipalidad de Tayacaja para que adopte las acciones pertinentes. El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja (MPT) halló tres riesgos en dicha entidad en los primeros meses de este año. Todas relacionadas a la Subgerencia de Recursos Humanos del municipio.

ALERTAS. Según el Informe de Vista de Control N° 001-2019-OCI/0397-VC, el OCI detectó que 42 personas, sin contar con un vínculo laboral, estaban atendiendo en la municipalidad. A este hecho, los titulares de las gerencias y subgerencias prefirieron no dar versión durante la intervención del OCI. Otra de las alertas que hizo el órgano fue la desactualización de datos de los funcionarios y servidores de la MPT. Es así que 21 personas, entre funcionarios y servidores, laboran en una gerencia o subgerencia distinta a la que reporta Recursos Humanos.

Por ejemplo, la asistente administrativa, que según Recursos Humanos debía realizar sus labores en la Procuraduría de la MPT, realizaba sus funciones en la Subgerencia de Obras y Proyectos de Inversión de dicha municipalidad. Incluso de estos 21 trabajadores, Recursos Humanos no logró reportar la plaza de origen de siete servidores.

Asimismo, hay 54 casos donde los nombres, apellidos y/o números de DNI (Documento Nacional de Identidad) de los trabajadores, o están incompletos o están mal escritos, según el reporte de “Attendance Records” (record de asistencia) de la comuna. La última observación que hizo el OCI fue que la denominación de 19 despachos, entre gerencias y subgerencias, no están acorde a lo estipulado en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) de la comuna tayacajina.

Para mitigar el riesgo, la jefa del OCI de la comuna de Tayacaja, Tarcila Chancha Ayala, remitió el informe al alcalde provincial, Juan Carlos Común Gavilán, para que adopte las acciones preventivas pertinentes. Cabe señalar que el 07 de junio del 2019 fue publicado el informe en el portal web de la Contraloría.