En Madre de Dios, RFN, aliado estratégico FENAMAD, visitaron las comunidades nativas de Puerto Nuevo, Monte Salvado y Santa Alicia

FENAMAD, apoyando en la protección de los PIACI de la cuenca del rio Las Piedras.

Del 1 al 5 de junio del 2019, La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), junto a los representantes de Rainforest Foundation Norway (RFN), y los agentes de protección PIACI de FENAMAD, sostuvieron una importante reunión en las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente de FENAMAD, manifestó a los comuneros de Puerto Nuevo y Monte Salvado, que es muy importante el trabajo que realiza el equipo técnico de la Federación y los agentes de protección PIACI con el apoyo de los comuneros, y el trabajo que realiza el proyecto clima de FENAMAD, habló también que nuestras comunidades siempre han venido cuidando los bosques y respetando la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, necesitamos que el Estado entienda esta labor que hacen todos los pueblos indígenas. Explico también sobre el trabajo del Corredor Territorial de pueblos indígenas en situación de aislamiento.

Referente a los planes de vida de las comunidades nativas. Dijo “estamos gestionando para que los planes de vida sean reconocidas por los municipios a través de una ordenanza municipal y se conviertan en políticas públicas para el bienestar de nuestras comunidades. Finalmente Julio, presentó a las dos comunidades la resolución viceministerial N° 085-2019-VMPCIC-MC, que reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños del pueblo Yine, este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del pueblo Yine, liderado por la comunidad nativa Monte Salvado. Nuestra gestión continuará apoyando a todas las comunidades de Madre de Dios” Finalizó Julio Cusurichi.

El Vice presidente de Puerto Nuevo Moises Sandoval y el presidente de la comunidad de Monte Salvado, Ernesto Alvarado Rondinel, coincidieron en felicitar el trabajo que viene haciendo FENAMAD y de esta manera recojan las necesidades de las comunidades. Ambos líderes, solicitaron a los representantes de RFN y FENAMAD, el equipamiento con una embarcación para estos dos puestos de control que permitirá en caso de presentarse una emergencia con los PIACI puedan evacuar rápidamente a toda la comunidad. Expresaron los dirigentes comunales.

Armando Lamadrid y Margarita Bekkevoll Asesores de RFN, recogieron los pedidos de las comunidades de Puerto Nuevo y Monte Salvado, y mencionaron que gestionaran a través de FENAMAD, mecanismos que permitan implementar los trabajos que se vienen haciendo a través del proyecto protección de los indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial del Corredor Territorial Pano Arawac y otros.

Cabe mencionar que en esta visita de trabajo se pudo apreciar que tanto Puerto Nuevo como Monte Salvado no cuentan con un personal técnico que labore en sus puestos de salud.

La delegación estuvo conformada por el dirigente Rani Italiano Shaconi, Claudia Galvez Durand Besnard, Israil Aquise, Ronald Ponciano, Juan Pesha y Daniel Peña Equipo técnico de FENAMAD