Unen esfuerzos para evitar trata de personas en Piura

La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas desarrolló una segunda mesa de diálogo con la participación de los gobiernos regionales y provinciales involucrados en esta lucha, con el objetivo de articular experiencias de trabajo, logros y dificultades para el cumplimiento de los cuatro ejes principales que someten a la víctima.

Entre estos ejes destaca: 1. prevención, 2. atención y protección, 3. Reintegración y 4. Persecución que día a día sucede en nuestras regiones para captar a las niñas, niños y adolescentes para prohibirles  de su libertad, integridad y dignidad, ya que el captante usa diversos métodos para seducir a su víctima como el engaño, extorsión, amenaza y violencia para someter y explotar a la víctima.

Porfirio Ayala, consejero por Sechura, manifestó que “se está gestionando con la municipalidad de Sechura y las instituciones privadas para un espacio y la construcción de casa refugio para las víctimas.” Asimismo, la municipalidad de Talara se encuentra haciendo las gestiones correspondientes para hacer realidad esta la casa refugio.

“Todos debemos desarrollar estrategias de información y sensibilización, así como difundir las líneas gratuitas 1818 ante una denuncia, y capacitar al personal especializado para evitar más explotación sexual y laboral en nuestra región”, manifestó Socorro Nonajulca, especialista del programa de trata de personas del Gobierno Regional Piura.

Sin embargo, se destacó que todas las instituciones presentes en el evento, desarrollan un trabajo multisectorial permanente contra la trata de personas y nuestra región se encuentra comprometida a luchar frontalmente contra los execrables delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Entre los actores participantes en la mesa de diálogo asistieron: representantes de la Región Tumbes, Chiclayo, Lambayeque y Piura, y como provincias participaron: Piura, Ayabaca, Morropón, Talara, Paita, Sechura y Sullana.