Los Distritos afectados por la contaminación de las aguas residuales de SEDA Juliaca al Río Coata paralizaran el 04 y 05 de junio.

La población de los distintos distritos afectados (Caracoto, Coata, Paucarcolla, Huata, Capachica) por las aguas contaminadas de SEDA Juliaca que se vierte  al Río Coata, este 04 y 05 de junio cumplirá con la paralización anunciada.

La necesidad de agua se hará en los próximos días se hará más notoria en cada uno de los domicilios de las familias que viven proximidades del Río Coata y del Lago Titicaca (Capachica).

Según el dirigente de esta cuenca, Sr. Felix Suasaca, son abastecidos de agua por una cisterna que llega desde la ciudad de Puno. Lo cual,  muchas veces no abastece a las distintas comunidades de los distritos afectados.

Los residuos se han se han depositado en la base del lago de las áreas bajas de las aguas del distrito de Coata, Huata y principalmente en la bahía del distrito de Capachica y sus comunidades de Llancaco grande, Ilata, Toctoro, Capano, Yapura y Llachón, afectando el hábitat de la población de la flora (totorales y llacho) y de la fauna silvestre.

En fecha del 27 de mayo 2017,  se realizó la constatación con el Sr. Fiscal de Medio Ambiente el nivel de contaminación que sufre el Lago Titicaca en su parte de la bahía de Capachica, la cuenca del Río Coata, donde se encontró gran cantidad de residuos sólidos y la contaminación del Lago Titicaca con aguas residuales que vierte la empresa SEDA Juliaca.

En cuanto al DS. 092 que declara en emergencia la cuenca del Río Coata, no cuenta con presupuesto y no se pude esperar muchos de esta declaratoria “lirica”.

Se reclama: ampliación de la emergencia ambiental y presupuesto; reconocimiento de la mesa técnica por parte de la PCM a través de decreto supremo, presentación de un Plan de Remediación y Mitigación por parte de las instancias del gobierno, resarcimiento de los daños y perjuicios a los afectados de la cuenca del Río Coata.