Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT asume la administración del reservorio Collique

Después de 41 años de permanecer bajo el control de la Comisión de Regantes de Chongoyape, el Proyecto Especial Olmos Tinajones- PEOT, asume la administración del Reservorio Collique. La titularidad ya había sido registrada ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos –SUNARP, y solamente faltaba obtener la posesión.

El Gerente General del PEOT, Ing. Leopoldo Fernández León, sostuvo que las acciones legales para la titularidad del reservorio Collique se iniciaron en el año 2017 ante la Superinterdencia Nacional de Registros Públicos –SUNARP, al registrar la propiedad del reservorio a nombre del PEOT.

El Reservorio Collique se construyó en 1954 a 1956, con inversión privada, pero con la Reforma Agraria pasó a ser administrada por la Dirección de Agricultura (1972-1978). El Reservorio Collique es alimentado por el canal Pampagrande en épocas de excedentes. El volumen total actual del embalse es de 2 millones de metros cúbicos, y el área total del embalse es de 102 has.

Desde el mes de abril, el PEOT opera el reservorio, controlando las entradas y salidas de caudal; es decir, registra, regula y controla el caudal, que luego es facturado para la cobranza de la tarifa. Esta importante estructura atiende a un total de 1,770 hectáreas de tierra de cultivo, principalmente caña de azúcar, que pertenece a 700 usuarios.

Como primera medida adoptada, se ha realizado una inspección conjunta con la Autoridad Local del Agua -ALA, definiéndose la forma de operación y mejoramiento de las estructuras del reservorio, con el objetivo de lograr la eficiencia en la conducción, distribución y cobranza del agua.

La inspección determinó que desde 1972 hasta la actualidad no se tiene registro y reportes de uso y control, así como de entradas y salidas de agua, facturación y contabilidad de cobranza del servicio de distribución del recurso hídrico; es decir, durante todo el tiempo transcurrido, la Junta de Usuarios no ha rendido cuentas del cobro de la tarifa de agua y casi nada se ha invertido en mejorar la infraestructura.

Ahora, el PEOT, de manera coordinada con la nueva Comisión de Usuarios de Pampagrande y la Autoridad Local del Agua, están trabajando en transparentar la entrega de agua a los agricultores de Pampagrande y a la empresa Pomalca.