Contraloría recopilará información de más de 2900 obras y servicios de la Reconstrucción

Del 6 al 10 mayo de 2019, la Contraloría General realizará el Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

En Lambayeque, unos 45 auditores se desplazarán en todo el ámbito regional donde supervisarán cerca de 115 obras de la Reconstrucción con Cambios.

En las regiones de Piura, Áncash, Lima, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Ica, Tumbes, y Loreto se recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de 2998 actividades y proyectos relacionados a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). De esa cantidad, se realizarán visitas de campo a 648 obras o servicios con avance físico y financiero.

Durante el operativo, 440 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución vienen recibiendo transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.

Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.