Huancavelica será la sede oficial por el Día Nacional de la Papa

La celebración del “Día Nacional de la Papa” este año, tendrá como sede a la región Huancavelica, así fue dado a conocer mediante el Oficio Nº 179-2019-MINAGRI/DVDIAR/DGA-DIA; firmado por el Director de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Augusto Sayan Gianella.

Cada 30 de mayo, como parte del cumplimiento de la Resolución Suprema N° 009-2005-AG, se celebra el “Día Nacional de la Papa”, con el objetivo de revalorar este cultivo originario del Perú y que en la actualidad se encuentra en todo el mundo, sirviendo como sustento en la alimentación de la humanidad.

Se eligió a la región Huancavelica por tener la mayor diversidad de papas nativas, que son más de 1 200 ecotipos conservadas por los propios productores altoandinos, además de ocupar el cuarto lugar en volúmenes de la producción de la papa en general.
El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional Agraria viene coordinando la organización del evento con la programación de diversas actividades para los días 29 y 30 de mayo.

Esos días se realizará el encuentro nacional de productores, exposición y comercialización de los ecotipos de papas nativas, elección de la Reina de la Papa, presentación de distintos potajes con base al tubérculo, entre otras actividades.