Capacitan actores sociales en visitas domiciliarias para la lucha contra la anemia

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Oficina de Promoción de la Salud, capacitó a 279 actores sociales de 16 distritos priorizados de la región, sobre visitas domiciliarias para promover una adecuada alimentación en niños menores de 36 meses, con el objetivo de prevenir y reducir la anemia en la región Lambayeque.

Las visitas domiciliarias, se hacen como una estrategia local de seguimiento en domicilio para garantizar el manejo terapéutico y preventivo de la anemia. Esta importante actividad, permitirá mejorar la adherencia de hierro en gotas y jarabe en los 4 mil 185 niños menores de 36 meses con diagnóstico de anemia programados para ser atendidos entre mayo y diciembre del presente año.

Cabe indicar que, cada actor social tiene como meta 45 visitas domiciliarias al mes, que equivalen a 15 niños visitados por 3 veces cada uno, donde se refuerza con los padres de familia o cuidadores la práctica del consumo adecuado de hierro en gotas y jarabe, alimentación rica en hierro y prácticas de higiene; del mismo modo, motivar a los padres para que lleven al niño a su centro de salud para cumplir con sus vacunas y control de crecimiento y desarrollo.

Los distritos priorizados para esta actividad son Chiclayo, José Leonardo ortiz, La Victoria, Monsefú, Pimentel, Pomalca, Tumán, Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Pueblo Nuevo, Lambayeque, Chochope, Mórrope, Olmos y Salas. Estas acciones, se realizan en el marco de la Meta M°4 de las municipalidades: “Acciones para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia”.

La capacitación se llevó a cabo los días 2 y 3 del presente mes, se contó con la presencia de autoridades regionales y locales; quienes exhortaron a cumplir con los objetivos propuestos de manera articulada y reducir la anemia en Lambayeque, que hasta la fecha, alcanza el 37.6 % en niños menores de 36 meses.