Gobernador Regional ofrece a pescadores interceder ante Ministerio de la Producción

Lozano Centurión  Gobernador Regional de Lambayeque, se dirigió a los pescadores, que se apostaron en los exteriores de la sede regional, mostrando el oficio N.º000306-2019-GR.LAMB/GR de fecha 22 de marzo; en donde solicita una audiencia a la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, para tratar este tema.

El gobernador buscará una solución a la posible modificatoria de un Decreto Supremo que perjudicaría económicamente al sector más vulnerable de pesca de nuestra región como son los armadores y tripulantes de la flota de madera.

Se conoce que el Ministerio de la Producción ha emitido la Resolución Ministerial N°055-2019-PRODUCE, que dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica los artículos 43° y 45° del Reglamento de la Ley General de Pesca”, aprobado por Decreto Supremo N.º 012-2001-PE; el cual establecería un nuevo mecanismo para el cálculo de los derechos de pesca por las actividades extractivas.

Esta situación perjudicaría a los armadores y trabajadores pesqueros de la región Lambayeque que realizan sus faenas diarias en embarcaciones de madera y quienes se verían afectados debido a que indirectamente estarían obligados a ofrecer sus permisos de pesca a las grandes empresas ya ya no podrían mantener operativas sus embarcaciones.

Los pescadores indicaron que lo que se pretende es aumentar de 4 a 20 dólares el pago por tonelaje de extracción de anchoveta, lo que consideran un abuso; por lo que solicitan se busque una solución que no les perjudique debido a que el proyecto no se ajustaría a la realidad de la pesca en Lambayeque.

Cabe señalar que en Lambayeque existen aproximadamente 200 embarcaciones de madera entre San José y Santa Rosa, cuyas actividades de pesca se rigen al amparo de la Ley N°26920 y generan empleo a más de 5 mil pescador