Dictarán taller sobre gestión de riesgo de desastres y proyectos de vivienda social

Con el objetivo de mejorar las capacidades de los funcionarios y autoridades de los gobiernos locales en la gestión de riesgos de desastres, vivienda y urbanismo, se realizará el III Seminario – Taller “Gestión de Riesgo de Desastres para el desarrollo planificado de ciudades seguras y resilientes” y II Capacitación “Conoce Vivienda”. El evento es organizado por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque.

En tal sentido, el gobernador regional, Lic. Anselmo Lozano Centurión hizo extensiva la invitación a los 38 alcaldes, entre provinciales y distritales de la jurisdicción. Ambas actividades se llevarán a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de abril, desde las 8:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en el Auditorio del Gobierno Regional Lambayeque, ubicado en Av. Juan Tomis Stack N° 975 Km. 4.5., Carretera a Pimentel.

De este modo, se fortalecerán las capacidades de funcionarios y técnicos de los gobiernos locales en los componentes prospectivo, correctivo y reactivo en la gestión de riesgo de desastres en ámbitos urbanos a través de la difusión de experiencias nacionales en gestión de riesgos de desastres y planificación de ciudades. Asimismo, se analizarán los efectos de los desastres, las herramientas técnicas disponibles para la adecuada evaluación de riesgos y hacer conocer la normatividad vinculada a la gestión de riesgo de desastres.

En la primera jornada, jueves 25 de abril, se abordarán los temas “Mecanismos referenciales en apoyo a la gestión reactiva”, “Gestión de Riesgo de Desastres y adaptación al cambio climático de ciudades”, “Desarrollo de instrumentos de gestión urbano territorial”, “Procedimientos para el otorgamiento de licencias de edificación”, “Crédito de vivienda y bono verde”, “Programa Techo propio” y “Programa Nacional de vivienda rural”.

En la segunda jornada, viernes 26, se ha programado “Edificaciones seguras y sostenibles en el marco de la normatividad técnica”, “Inspección técnica de seguridad en edificaciones”, “Bono de protección de viviendas vulnerables a riesgos sísmicos”, “Competencias de los gobiernos locales y regionales para el otorgamiento de módulos temporales de vivienda”, “Código de Etica y participación ciudadana”, “Procesos para la generación de nuevo suelo urbano” e “Intervenciones barriales”.