Contraloría hizo auditoría en el Hospital Regional de Lambayeque y encontró perjuicio económico

La Contraloría General de la República realizó una auditoría en el Hospital Regional de Lambayeque y halló diversas y graves irregularidades que pone en jaque a 20 funcionarios. En total se detectaron 4 hechos que serán comunicados a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, con el fin de que determine si corresponde que los funcionarios implicados sean procesados por delitos contra la administración pública.

Las conclusiones de dicha auditoría se encuentran detalladas en el Informe N° 1380 – 2018 denominado “Recaudación de fondos por servicios de salud brindados por el Hospital Regional de Lambayeque (HRL)”.

En dicho documento se precisa que la Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en el proceso de recaudación de ingresos del Hospital Regional de Lambayeque (HRL); pero el caso se encuentra en archivo provisional o reserva a la espera del citado informe, se descubrió que los trabajadores del HRL y sus familiares accedían a descuentos indebidos por atención médica, lo que causó un perjuicio económico de 197 mil 457 soles.

A pesar que los trabajadores del HRL cuentan con seguro público (EsSalud) el ex director autorizó los descuentos mediante la Resolución Directoral N° 087 – 2013, sin contar con un sustento técnico o legal. Esto ocurrió desde abril de 2013 hasta diciembre de 2016.

Del mismo modo, se detectó que personal de Asistencia Social del HRL ordenó descuentos por servicios de salud a personas que no tenían vínculo laboral con la entidad. Durante el mismo periodo señalado, las asistentas sociales autorizaron papeletas de subsidio a terceros, causando un perjuicio económico de 22 mil 431 soles.