En Tumbes, policía y fiscalía desarticula la organización criminal “Los New Kids de la 28”

Un duro golpe al hampa dio personal policial de la region de Tumbes conjuntamente con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado al capturar a doce personas acusadas de pertenecer a la Organización Criminal “Los New Kids de la 28”, en la convulsionada provincia de Zarumilla, entre los detenidos se encuentra un alumno de la Escuela Técnica de la Policía.

La madrugada de ayer, un promedio veinticuatro Oficiales de la Policía, al igual que 250 Suboficiales de la PNP conjuntamente con 24 fiscales a cargo del Fiscal Rogelio Pita Jiménez, allanaron 16 inmuebles en la provincia de Zarumilla, en el distrito de Tumbes, en el penal de Puerto Pizarro, en los centros penitenciario de la ciudad de  Pasco y Lima, por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, a cargo del juez  Dr. Pedro Pablo Arévalo Rivas, a través de la Resolución N° 001 – 2019, de fecha 08 de abril del 2019.

Entre los detenidos

Se encuentran Juan Luis Santisteban Espinoza (35) (a) “Chino”, Mercedes de Los Milagros Campos Yacila (22) (a) “Meche”, Maribel Elizabel Llontop Roque (30) (a) “Maribel”, Cynthia Paola Flores Yacila (28) (a) “Cynthia”, Diego Jhonny Cherres Peña (22) (a) “Diego”, Edwar Alberto Cruzado Moretti (19) (a) “Pato”, Jefferson Valdiviezo Barba (20) (a) “Valdiviezo”, Damaris Llontop Roque (22) (a) “Damaris”, Orlin Anthony Juárez Bereche (24) (a) “Orlin”, Romario Ancajima Castillo (24) (a) “Romario” , Segundo Anderson Castillo Llauce (28) (a) “Segundo”. Los agentes en compañía del Fiscal del Crimen Organizado David Sialer Vargas se trasladaron hasta la Escuela Técnica Suboficiales de la Policía en donde detuvieron al alumno Jheferson Waldir Baca García (19) (a) “Baca”, en ropa de dormir, pues se encontraba descansando.

Así mismo, los agentes allanaron las celdas del Penal de Puerto Pizarro de los internos  de los internos Walter Alexander Ortiz Miranda (20) alias “Waltercito” el cabecilla de la Organización criminal, al igual que Kevin Orlando Miranda Zapata (22) alias “Serrano Kevin” y del interno Samuel Sarango Huamán (34) (a) “Samuel”, quien se encuentra recluido en el Penal de Cochamarca – Pasco.

En la requisa en el interior del establecimiento penitenciario Puerto Pizarro – Tumbes, en el pabellón B alero derecho – primer piso celda 05, perteneciente al reo  alias  “Serrano Kevin”, los agentes encontraron  documentos (números telefónicos, números de cuenta y otros). Asimismo, se realizó el registro en el pabellón B alero izquierdo celda 03 perteneciente al cabecilla de la banda alias “Waltercito” donde se encontró libretas, cuadernos y papeles en donde registraba números telefónicos.

Simultáneamente se realizaron requisas en los establecimiento penitenciarios de Lima y Cerro de Pasco.

En el interior de una vivienda en el Asentamiento Humano Campo Amor en Zarumilla, en  flagrancia delictiva fue detenido la persona de Demetrio Huamán Córdova (53), por el delito de  Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, en donde  se le encontró una  escopeta Cal. 16 mm, y escopetín Cal. 16. mm., este último es el padre de uno de los presuntos integrantes de la banda delincuencial.

Según informó jefe de la region Policial de Tumbes Coronel Maxfredid Félix Pérez Rodríguez que  a los detenidos se les atribuye participación directa en dos homicidios y tres tentativas de homicidio, además de robo a mano armada y extorsión en las ciudades de Tumbes y Zarumilla.

Detalló que durante la intervención de los inmuebles se incautaron armas de fuego, municiones, chips telefónicos, tarjetas de crédito y libretas con números telefónicos. Al igual que una trimóvil de placa de rodaje 0549-NA y un moderno automóvil de matrícula P2U-253.

El jefe de la región policial señaló que el alumno de la policía habría operado con dicha organización criminal antes que ingrese a la Escuela Técnica de la Policía, que Jheferson Waldir Baca García habría participado en aspecto logístico y en hechos delincuenciales.

Asimismo, dejó en claro que la policía viene limpiando de sus filas a cualquier persona que se encuentra en el margen de la ley.

Añadió, en lo que va en Tumbes como jefe de la region policial, es el  tercer caso, dos postulantes a la PNP han sido intervenidos, uno de ellos fue detenido por tener una requisitoria por el delito de deserción y el otro por estar implicado en Tráfico Ilícito de Droga.