Enfrentamiento entre pobladores del Sector Carmen – Lechemayo – San Gabán y El CORAH deja tres personas fallecidas

Imagen cortesía: Nestor Livisi Luna.

El proyecto especial “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga – (CORAH) en el Carmen – Lechemayo distrito de Ayapata – Carabaya, en su intento de instalación para realizar la erradicación de la producción de la hoja de coca, la población presento resistencia por parte de los productores de esta hoja.

La mañana del día viernes 12 de abril 2019, se presentó el descontento de la población debido a que hace dos años atrás ya se habían realizado acciones de erradicación de la hoja de coca y que a la fecha no se tiene propuestas efectivas donde la población pueda obtener oportunidad de un puesto de trabajo o forma de generación de ingresos para cubrir la demanda de atención que reclaman sus familiares.

Se sabe que el suelo de la zona no tiene las características que requieren otros tipos de plantaciones, de los cultivos alternativos propuestos y promocionados, no tienen visos de prosperar.

De este enfrentamiento entre la policía “especializada” que conforma el CORAH y la población se tiene dos fallecidos en el lugar de la protesta (Ángel Quispetupa Chambilla y Héctor Velásquez) siete heridos varios y de los heridos se tiene otro fallecido que rumbo al puesto salud de Mazuco (Yimi Mondalco Inca).

Se han manifestado diferentes sectores de la población a nivel de la Región frente a este hecho y llaman a la Defensoría para que pueda mediar y poder colaborar en aclarar este caso que enluta a familias de esta zona.

Por otro lado, Jaime Antezana especialista en drogas en entrevista de una emisora local manifiesta, que en la zona se han establecido “productores” de coca que se han trasladado de lugares como Andahuaylas, Altohuallaga, para producir coca y transformarlos en cocaína y refinar la pasta básica de cocaína y dicho producto trasladar al Brasil y Bolivia.