En Madre de Dios, Comunidad Nativa Palma Real, en emergencia
Indignante la situación que vive los estudiantes del nivel primario y secundario de la institución educativa ENAWIPA 52090 de la comunidad nativa de Palma Real, cómo una comunidad nativa tan cerca a Puerto Maldonado, hoy se encuentran estudiando en esta condiciones donde las ganas de superarse es más, que la propia seguridad de los 90 estudiantes de la comunidad.
Los padres de familia junto al presidente de la comunidad Cesar Augusto Yojaje, y los docentes año tras año vienen solicitando que, el gobierno declare en emergencia el centro educativo de la comunidad nativa Palma Real, y hasta el momento no obtienen resultados favorables.
La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, viene haciendo grandes esfuerzos y coordinaciones para que las autoridades tanto locales como regionales, vean la situación en la que se encuentran la institución educativa de dicha comunidad.
Las ganas de estudiar es más fuerte que el peligro
Con varias hojas de palmeras, palos entre cruzados, se han convertido en secciones o aulas, los padres de familia han preferido que sus hijos estudien ahí, que en su propia infraestructura que está a punto de colapsar.
Estas cinco instalaciones provisionales, no les cubre de las lluvias repentinas que azotan en nuestra selva, y en varias oportunidades han malogrado los pocos cuadernos que con gran esfuerzo adquieren los padres de familia, no podemos permitir que continúen estudiando en estas situaciones.
FENAMAD, hace un llamado a la Ministra de educación, para atender a la comunidad nativa de Palma Real, cabe mencionar que esta situación también viven varias comunidades de Madre de Dios y se requiere una urgente intervención por parte del estado.