En Chiclayo, niña de 3 años muere por presunta negligencia en Centro de Salud

El próximo 23 de abril la niña Santos Elizabeth Lara Pintado, hubiera celebrado sus 3 años de edad con sus seres queridos, era la primogénita de sus padres. Lo lamentable es que, Santos Elizabeth, falleció el lunes 1 de abril, casi media hora después de haber ingresado al centro de salud del distrito de San José en la provincia y departamento de Lambayeque.

Ella tenía fiebre, vómitos y otros síntomas que, el personal de enfermería, no se percató al momento de pasarla por triaje; simplemente le pusieron el termómetro y la mandaron a formar cola para su atención.

Desde las 7:30 am que, aproximadamente, ingresó a la posta; esperaron a que llegara el médico para que empezara a atenderla. Fue una hora después en que llegó el galeno Helmut Saldaña Aguinaga y atendió a la menor encontrándola ya cadáver. Según la lic enf. Zully Curo Fiestas, Gerenta del centro de salud, la entrada del médico es desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Según se conoció, la niña presentaba diarrea, ojos hundidos, labios resecos, fiebre, vómitos, lo cual le originó deshidratación severa e hipoglucemia severa, generando un shock hipovolémico, que acabó con la vida de la niña Santos Elizabeth. Los padres anuncian que demandarán por negligencia al personal médico de la posta de salud por la muerte de su niña.