ANA realizara el IX Monitoreo Participativo de Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Tambo

La Autoridad Nacional del Agua – ANA del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua  Caplina Ocoña ha programado el IX Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Tambo, dentro del ámbito de la Administración Local del Agua Tambo Alto Tambo.

Este proceso se desarrollará del 03 al 05 de abril en la Unidad Hidrográfica (UH) Medio Tambo; del 08 al 12 en la U.H. Ichuña, Coralaque, Alto y Medio Alto Tambo; dentro de los departamentos de Puno y Moquegua; y, finalmente del 15 y 16 de abril en la U.H. Bajo Tambo, departamento de Arequipa. Dichas actividades permitirán la evaluación integral en cantidad y calidad del agua, mediante la evaluación cuantitativa de diversos parámetros físicos, químicos, orgánicos, biológicos y microbiológicos en 31 puntos de monitoreo estratégicamente establecido respecto a las actividades extractivas, productivas, poblacionales y fuentes contaminantes naturales registradas por las actividades de control y vigilancia propensas a alterar la calidad de agua y/o bienes asociados a los ecosistemas naturales.

Las actividades de monitoreo son herramientas de gestión que contribuyen a la solución de problemas en la calidad del recurso hídrico, fortaleciendo un sustento técnico para la toma de decisiones a favor de la prevención, mitigación y control de los impactos negativos, como resultado de las actividades antropogénicas. Para ello se realizará la invitación de autoridades de gobiernos locales, organizaciones civiles e instituciones y demás actores que forman parte de la gestión integrada en la Cuenca Tambo, para la verificación de parámetros de campo y toma de muestras de agua de acuerdo al Protocolo Nacional para el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos superficiales.

Los resultados serán evaluados conforme lo establecido en el Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA -. Agua) vigente, acorde a la categoría del rio Tambo y serán difundidos oportunamente; además dicha información se encontrará al alcance de toda la población tal como lo indica la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor