Contraloría de la República propone implementar declaraciones Juradas de conflictos de intereses en Chiclayo

La Contraloría General propuso al Gobierno Regional de Lambayeque la firma de un convenio para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses, como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción que viene desarrollando el Sistema Nacional de Control. Los detalles de este acuerdo se debatirán en una siguiente sesión del Consejo Regional de Lambayeque. El objetivo del convenio es que todos los funcionarios registren información, independientemente del cargo, nivel jerárquico, o funciones que desarrollen, en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.

Una vez suscrito el compromiso, se podrá cruzar información en línea con otras entidades y será posible detectar conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones de los funcionarios de la región. El pasado miércoles 20 de marzo, Jéssica Bravo Silva de la Subgerencia de Relaciones Institucionales de la Contraloría General de la República y el Gerente Regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, sostuvieron una reunión con los consejeros regionales de Lambayeque para informar detalles del Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses.

Es necesario indicar que la semana pasada, el Contralor General de la República, Nelson Shack, visitó y se reunió con el Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión y su consejo, donde exhortó a las autoridades cumplir con el deber de presentar su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, cuyo plazo vence el 30 de abril del presente año.

Asimismo, precisó que para garantizar la transparencia de la información declarada por los funcionarios se realizará la interoperabilidad, es decir, el cruce de la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses es administrado por la Contraloría General de la República y aplicado en todos sus funcionarios y colaboradores, con el fin de detectar casos que colisionen con la norma para determinar casos de nepotismo o similares.