Más de 170 escolares venezolanos estudian en Colegios Lambayecanos

Un total de 178 escolares venezolanos estudian en diversas instituciones educativas de la región Lambayeque en el presente año lectivo, informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra. Fue durante la segunda reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria de Lambayeque que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción, actividad que fue convocada por la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trujillo en la región Lambayeque.

La autoridad educativa regional dijo que si bien, en algunos casos, las familias venezolanas no han podido convalidar los certificados de estudios de sus hijos, porque no tienen los documentos respectivos que exige el convenio internacional Andrés Bello, se les ha dado la oportunidad de rendir un examen de ubicación para determinar el grado y nivel de estudios.

Asimismo, en los casos que no cuentan con el documento nacional de identidad se les ha registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), a través del Código Autogenerado, de manera temporal hasta que puedan regularizar su situación.

Suárez Becerra fue tajante en señalar que la educación estatal es gratuita así sean alumnos extranjeros, salvo los colegios particulares.  Recalcó que al igual que para los alumnos peruanos no es de uso obligatorio el uso del uniforme escolar ni la totalidad de los útiles escolares, tampoco lo es para sus pares venezolanos, más aún cuando se sabe que la razón principal de haber llegado a nuestro país es precisamente la grave crisis económica que atraviesan las familias venezolanas.

La autoridad educativa regional propuso, además, organizar un registro oficial de los ciudadanos venezolanos en Lambayeque para brindarles una mejor atención no solo en Educación sino también en otros sectores. El titular de la GRED advirtió que si el incremento de escolares venezolanos continúa, entonces se tendrá que requerir la contratación de más docentes y de más aulas o nuevos locales escolares para atender la demanda educativa.

En ese sentido, precisó que ya existe una necesidad de 300 profesores en la región Lambayeque debido al incremento del número de niños y adolescentes en edad escolar.