Primer fallecimiento por dengue se reporta en la región Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, reporta primer fallecimiento por dengue en la región. La víctima, es una persona de sexo masculino de 73 años de edad procedente del distrito de Ferreñafe, quien llegó al Hospital Referencia de Ferreñafe con los síntomas de la enfermedad, posteriormente, fue derivado al Hospital Regional de Lambayeque donde se registró su deceso.

El paciente, llegó al Hospital Referencial de Ferreñafe el 13 de marzo con dolor abdominal intenso, por lo que fue atendido y, debido a que reside en una zona de transmisión de dengue, se le tomó una muestra, la cual confirmó la enfermedad el 15 de marzo por el Laboratorio Referencial de la GERESA.

Según indicó el Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Dr. Eduardo Vergara Wekselman, debido a que el paciente tenía una edad avanzada y posiblemente alguna comorbilidad, su situación de salud se complica y fue derivado al Hospital Regional Lambayeque el 17 de marzo. A pesar del esfuerzo del personal de salud, el adulto mayor falleció una hora después de su ingreso al nosocomio.

La autoridad de salud, lamentó el deceso e invocó a la población a seguir la medidas de prevención desde sus hogares y continuar permitiendo el ingreso de las brigadas de intervención para realizar efectivamente las acciones de control del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es importante recordar que las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores, por lo que se recomienda que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido o malestar general, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano; la atención es gratis