En el Distrito de Colca, Junín, cerca de cien hectáreas de cultivos sufrieron daños tras granizada

Un aproximado de cien hectáreas de cultivos, entre papas, maíz, cebada, habas y arvejas fueron dañadas por la fuerte granizada del último viernes; que, prácticamente, sorprendió a los moradores de Colca y comunidades del Canipaco,  quienes se encuentran desesperados  pues sus productos que estaban a punto de ser cosechados, fueron destruidos por el temporal.

De nada sirvió que, haciendo uso de sus saberes andinos, los hombres del campo reventaran cohetes para disipar el fenómeno climatológico; porque, en menos de una hora, los campos quedaron cubiertos de blanco por la incesante granizada.

Tras el incidente climático, el Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panez Beraun, acompañado de los especialistas concurrieron al lugar a ofrecer su apoyo a los afectados a quienes -previa evaluación- aseguró la entrega de abono foliar para los cultivos que aun puedan recuperarse; además de semillas y otros insumos que se requieran para quienes perdieron sus siembras.

Sin embargo, los instó a trabajar en sistemas de riego, forestación y reforestación cerca a sus campos de cultivos, como alternativa ante futuros escenarios como heladas extremas, vientos y demás efectos del cambio climático.

Panéz Beraún indicó que seguirá coordinando con las autoridades locales, “trabajaremos con respecto a esta problemática, pero también brindaremos asistencia técnica, para mejorar el vivero municipal e impulsar proyectos de canalización y sistemas de riego tecnificado, para que puedan producir más de una siembra al año”, mencionó.