En Tumbes, condenan a Gerardo Viñas y a toda su familia

El Juzgado Penal de Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción dictó once años de prisión contra Gerardo Viñas Dioses, ex gobernador regional de Tumbes (2010-2014), por el delito de lavado de activos.

La ex autoridad afronta cerca de 40 procesos por presuntos delitos de corrupción. En el 2016 fue capturado en Ecuador y, en noviembre de ese año, fue sentenciado a 11 años de cárcel por el delito de colusión agravada en agravio del Estado, tras una denuncia interpuesta por la Contraloría.

La defensa de Viñas Dioses apeló la condena y, en agosto del 2017, se le rebajó la misma a siete años, según lo determinó en segunda instancia la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Aquella ocasión, los también procesados Daniel Castañeda Serrano y Juan Carlos Quinde Rojas (ex funcionarios regionales) y Javier Francisco Rodríguez Vences (dueño de la empresa A&J Inversiones SAC), recibieron seis años de prisión efectiva por el mismo delito. En tanto, Jorge Villegas Angeldonis fue condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios condenó a once años de prisión al expresidente regional de Tumbes (2010- 2014), Gerardo Viñas Dioses, por el delito de lavado de activos.

Viñas Dioses escuchó la lectura de su sentencia a través de videoconferencia desde el Penal de Ancón, donde permanece recluido.

Al igual que su familia, el exgobernador regional fue acusado de integrar una organización criminal para obtener inmuebles con dinero proveniente de actos ilícitos durante su gestión. Es por ello que, además de la condena, deberá pagar un millón de soles por reparación civil a favor del Estado.

El colegiado dispuso condenar a nueve años de cárcel a Edith y Lucía Viñas, así como a Fernando Viñas Dioses, hijas y hermano del presidente regional de Tumbes. Igualmente, a Gerardo Viñas, hijo menor del exfuncionario, se le impuso siete años de cárcel.

El juzgado absolvió a Mercedes Dioses viuda de Viñas, octogenaria madre del exgobernador regional, debido a que se determinó que habría sido utilizada para cometer el delito. Por otro lado, se dispuso a confiscar vehículos y todos los inmuebles adquiridos de manera ilícita por Viñas y su familia.

El Dato

La lectura total de la sentencia se desarrollara el próximo 20 de marzo a las 3.30 de la tarde.