En San Jacinto, Tumbes, dictan charla por plaga de caracol gigante africano

Autoridades de la Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria Corrales, Municipalidad distrital de San Jacinto, Senasa  y la Dirección Regional de Salud realizaron charla técnica de fortalecimiento y capacitación a los productores agropecuarios en el control del caracol gigante africano, denominado también caracol gigante, evitando la expansión en los diferentes cultivos y los daños que podría ocasionar al tener contacto con ellos.

Dicha charla se realizó en el centro poblado de Casablanqueada, en el distrito de San Jacinto. Especialistas indican que en la baba de esta especie de caracol existen múltiples bacterias debido a que los desperdicios que consumen contienen parásitos y bacterias perjudiciales que pueden provocar enfermedades.

Una de sus principales características para reconocer este tipo de moluscos es su tamaño, pueden llegar a medir hasta 20 centímetros, a diferencia de un caracol nativo peruano, que es más pequeño. Vive en zonas de poca salubridad y es un transmisor de nematodos (gusanos) que pueden ocasionar enfermedades al ser humano, dañando el sistema nervioso y digestivo de las personas.

De encontrarlos, no se debe agarrar directamente, su manipuleo debe hacerse usando guantes o bolsas plásticas, después sumergirlos en agua con sal hasta matarlos y posteriormente (24 horas) arrojarlos a la basura o enterrarlos.