Prisión preventiva contra cuatro presuntos integrantes de ‘Los Topos de San Ignacio’

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ordenó 15 meses de prisión preventiva para cuatro presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Topos de San Ignacio’.

La medida coercitiva dictada fue contra el ex alcalde de la mencionada provincia, Carlos Martínez Solano, el ex funcionario de la comuna en dicha ciudad, Álvaro Cabrera Pastor, además para José Larraín Tello y José Larraín Lozano. Ellos fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Asimismo, el magistrado dispuso la libertad con comparecencia restringida (bajo reglas de conducta) de Manuel Ilatoma Gálvez y Luis Ancajima Sosa, quienes además deberán pagar una caución de S/ 10,000 cada uno.
El requerimiento de la prisión preventiva fue declarado fundado por el magistrado porque se cumple con los presupuestos, como peligro procesal, peligro de fuga, obstaculización, gravedad de la pena, débil arraigo domiciliario, familiar y laboral.

Los supuestos integrantes de ‘Los Topos de San Ignacio’ son sindicados por la Fiscalía de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir en forma agravada, peculado doloso por apropiación, lavado de activos, entre otros ilícitos contra la administración pública.

La banda habría sido encabezada por el ex alcalde Carlos Martínez Solano, entre el periodo 2011 y 2014, quien habría fraguado contratos con personas naturales y sus ex funcionarios para emitir recibos por honorarios por servicios no prestados. Estas presuntas irregularidades habrían generado un perjuicio al Estado por un monto aproximadamente de un millón de soles.