Inician juicio a policía acusado de tráfico de influencias en el Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios

En el Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque se inició el juicio contra el suboficial de la Policía, Freddy Leguía Escurra, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias. La audiencia fue instalada por el juez titular del citado órgano jurisdiccional, Carlos Larios Manay, con los alegatos de apertura por parte del representante del Ministerio Público y la defensa legal del mencionado imputado. La sesión continuó con las declaraciones de testigos y presentación de pruebas.

Asimismo, se dio lectura al acta de intervención policial, actas de lectura de equipos celulares, acta de visualización de un video de la intervención, acta de transcripción de audios, entre otros elementos que serán valorados por el juzgador para tomar su decisión final en este proceso judicial.

Según los hechos contemplados en el expediente, en octubre del 2015, el efectivo policial Freddy Leguía Escurra, en su calidad de SOT1 PNP de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, ofreció al hermano de un preso de interceder en el Instituto Nacional Penitenciario Región Norte para que el recluso sea pasado de pabellón de régimen cerrado especial (máxima seguridad) al del cerrado ordinario (internos comunes), ya que había sido cambiado por estar inmerso en una extorsión.

El agente, al parecer, habría solicitado S/2,000 para ese propósito, haciéndose efectivo el pago según la denuncia en los exteriores dela Divincri, pero transcurrieron los meses sin concretarse tal ofrecimiento. Ante este incumplimiento del cambio, los familiares del preso optaron por formular la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se montó un operativo.

En la quincena de enero de 2016, el hermano del interno ofreció a Leguía de entregarle S/ 1,000 más por esos supuestos servicios. Para ello, acordaron en encontrarse en un puesto de venta de pescado del Mercado Modelo, ubicado en las intersecciones de las calles Manuel Pardo y Cuglievan. Previamente, los billetes fueron fotocopiados por la Policía y la Fiscalía para montarse el operativo en el lugar pactado. El efectivo procesado fue detenido momentos después de haber recibido una bolsa negra que contenía pescados y el dinero. Sin embargo, Leguía negó la procedencia de los billetes y de que iba a interceder por el preso.