Envían a la cárcel a mujer que envenenó a su hija recién nacida le dictan prisión preventiva por tentativa de parricidio

La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, ordenó siete meses de prisión preventiva para Marleny Guerrero Quinde (28) porque habría envenenado a su hija de 17 días de nacida en el Hospital Regional de Lambayeque.  La magistrada consideró idónea la medida, solicitada por el Ministerio Público, con la finalidad de que se concluya las diligencias fiscales, se garantice la presencia de la procesada en los actos judiciales, como la etapa de juzgamiento, y se asegure la ejecución del fallo.

La defensa legal argumentó que hubo un daño psicológico y emocional que llevó de la acusada, quien reconoció el envenenamiento, a tomar tal decisión. Por tanto, Grandez Rojas ordenó a la Fiscalía de que realicen las pericias necesarias ante esa presunta afectación. Marleny Guerrero Quinde alumbró el cinco de marzo a trillizas, quienes nacieron con bajo peso y enfermas, siendo referidas a cuidados intensivos neonatales del referido nosocomio. Lamentablemente, una de ellas fallece a causa de un paro cardiaco respiratorio insuficiente.

Al día siguiente, en horario de visita, ingresa la imputada al área mencionada a ver a sus otras dos hijas porque seguían internadas.Cuando la enfermera realizaba la ronda se percató que una de ellas presentaba llanto fuerte e irritabilidad. Al acercarse la especialista para asistirla, aprecia una sustancia oscura en su boca con olor fuerte a químico, llamando la atención porque a la recién nacida no le suministraban nada por vía oral, comunicando al personal de turno.

Al realizarse el lavado gástrico, los residuos encontrados tenían olor a insecticida, por lo que se procedió a revisar las prendas de la madre, encontrándola veneno para ratas en su pantalón.  Marleny Guerrero fue trasladada al establecimiento penitenciario de Chiclayo mientras concluyan las diligencias fiscales del proceso que se le sigue por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de tentativa de parricidio.