Tumbesina será condecorada por el Presidente de la República

Celia Esperanza Infante Vite, es una mujer especial. Ella cocina con amor a 30 niñas y niños con discapacidad severa del CEBE 008, ubicado en la costa de Tumbes, Zorritos.

Celia es miembro del Comité de Alimentación Escolar y tiene 52 años, a los 17 cuando aún era joven tuvo un accidente que llevó a que le amputaran el brazo izquierdo.

La adversidad no la amilanó y siguió haciendo realidad sus sueños, como el de conseguir alimentos para llevar desayuno y almuerzos a gente pobre como ella del barrio Los Pinos y es activista social innata.

Se casó luego de tener el accidente, con un hombre que es personal administrativo en una Institución Educativa y tuvo tres hijos, el mayor ya tiene 33 años, le sigue otro de 25 y un pequeño de 13 años, además de gozar de la existencia de dos nietos de 9 y 3 años.

Celia Infante ingresó como portera al CEBE 008 “Divino Niño Jesús” hace 7 años y un día la directora, Elizabeth Valladares, le contó que se sentía preocupada porque las mamás de los niños no tenían tiempo para preparar el desayuno escolar y Celia le propuso a la directora preparar los desayunos con los productos que les lleva el MIDIS, a través de Qali Warma.

Niñas y niños invidentes, sordo-mudos, otros con retardo leve y severo, tomaron los alimentos y agradecieron con una gran sonrisa; y, por unanimidad, le pidieron a Celia que continuara preparando los alimentos.

Es allí que la capacidad de superación de Celia, la llevó, junto a la directora, a gestionar ante la municipalidad y empresas privadas. Les equiparan la cocina y con el huerto escolar que crearon, gracias a la asistencia de Qali Warma, podrán cocinar alimentos como: avena de quinua mezclado al maracuyá, que producen en el huerto; tallarín con gallina, de su granja; también, tendrán tomate; culantro; ají para la conserva de pescado que lleva el PNAE Qali Warma.

Celia sigue de portera y comparte su tiempo, preparando los alimentos a los niños y niñas especiales. Su sueño, ahora, es que le ayuden a dar una plaza de Educación, porque hasta el sueldo que recibe es gestión que ha hecho con una entidad privada.