Alcalde de Mórrope pide a Gobierno Regional interceder ante EPSEL por desabastecimiento de agua en Cruz del Médano

El alcalde de Mórrope Nery Castillo Santamaría, solicitó la intermediación del Gobierno Regional de Lambayeque ante EPSEL por el inminente desabastecimiento de agua en el sector Cruz del Médano debido a que la adenda para dotar agua en forma gratuita culminó este 26 de febrero.

La autoridad municipal se reunió con la gerente general, María Rita Castro Grosso, a quien le explicó que frente a la emergencia por contaminación de agua con arsénico, EPSEL venía proporcionando el líquido elemento a través de cinco cisternas contratadas por la Municipalidad de Mórrope.

Sin embargo, subrayó que debido a que el servicio es gratuito, el acuerdo se vence el martes 26 de febrero, por lo que urge reemplazarlo con otro contrato donde EPSEL les cobre una tarifa social, no obstante, este trámite se encuentra pendiente en la gerencia general de la referida entidad.

Castillo Santamaría explicó que EPSEL igualmente recibió otra partida del Ministerio de Vivienda para apoyar el abastecimiento con 2 cisternas más, pero por cuestiones burocráticas el trámite se encuentra entrampado en la Oficina de Logística desde hace 20 días.

“Han pasado 60 días del nuevo año y lamentablemente EPSEL no nos atiende con estas dos unidades para el sector Cruz del Médano que es el más afectado”, sostuvo.

La autoridad municipal dijo que la gestión anterior tuvo la voluntad de solucionar este problema con la instalación de una planta de tratamiento de purificadores, “lamentablemente no se concretó. Se pagó el 95% y la obra física sólo avanzó el 37% . La gestión anterior rescindió el contrato el día 31 de diciembre del año pasado, nosotros notificamos a la empresa pero ya cambió de dirección”, sostuvo.

En tanto, agregó que ha coordinado con el Ministerio de Vivienda y a través de la Oficina de Saneamiento Urbano- Rural se van a instalar 1,680 purificadores individuales. Se está haciendo el proceso de selección y en el transcurso de los días se va anunciar esta buena nueva, indicó.