Alcaldes serán denunciados por no asistir a capacitación sobre gestión de riesgos y desastres

Solamente 6 de los 38 alcaldes de la región Lambayeque asistieron  a la capacitación organizada por el El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) respecto a la gestión que deben realizar para mitigar riesgos ante situaciones de emergencia.

Únicamente asistieron los burgomaestre de José Leonardo Ortiz, Zaña, Chóchope, Chongoyape, Ferreñafe y Túcume; los demás no asistieron, 20 de ellos enviaron a funcionarios como sus representantes. Ante este desinterés de los alcaldes para capacitarse sobre la forma adecuada de elaborar fichas técnicas de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y otros recursos de gestión, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, hará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

“Realmente es preocupante y lamentable que solo hayan asistido 26 representantes de los municipios, dejando constancia que solo 6 alcaldes están presentes, los demás no están. Vamos a dar cuenta a la Fiscalía porque hay una situación de responsabilidad penal. Exhortamos más bien a los 38 municipios a que realmente asuman con responsabilidad y liderazgo esta emergencia, para que al momento que ocurra un desastre natural pidan ayuda cumpliendo las exigencias legales que son simples y básicas”, señaló.

Precisó que la presencia de los alcaldes es importante porque para hacer modificaciones presupuestales que se requiera ante una emergencia, son ellos los que deberán tomar la decisión.

Los 12 alcaldes que no acudieron a la capacitación y ni siquiera enviaron representantes son de: Chiclayo, Eten, Lagunas, Nueva Arica, Pomalca, Reque, Tumán, Mesones Muro, Illimo, Jayanca, Mochumi y Mórrope.