FENAMAD solicitó al Gobernador Regional, de Madre de Dios, salud integral para las comunidades nativas

El pedido fue realizado el día 18 del presente mes, en horas de la tarde, en el despacho de la Gobernatura por el presidente de FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios; acompañado por el jefe de la comunidad nativa Palma Real, Cesar Augusto Yojaje, y su junta Directiva, quienes solicitaron a la autoridad regional, Dr. Luis Hidalgo Gobernador, de Madre de Dios, atender las necesidades de salud y educación en nuestras comunidades nativas de Palma Real y Sonene. Cabe mencionar que, las demás comunidades solicitaron mayor atención por parte del estado, en el último congreso de FENAMAD.

Otro de los temas tocados, en dicha reunión, fue el tema de ampliación de la comunidad nativa Palma Real e implementar, con energía renovable (paneles solares), a estas dos comunidades.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios expresó al Gobernador “nuestras comunidades carecen de servicios básicos de agua, luz, salud, educación y, muchas de ellas, necesitan asegurar sus territorios. Las comunidades nativas de Palma Real y Sonene se encuentran en situación emergencia, requerimos que se atienda a todas nuestras comunidades”. Dijo Julio Cusurichi.

El Gobernador Regional, Dr. Luis Hidalgo, manifestó que “estas iniciativas de la comunidad son muy importante recibirlas, porque permitiría que, desde el Gobierno Regional, podamos buscar; a través de empresas chinas, que inicien este proyecto. En primer lugar, como piloto y, posteriormente, llegar con luz a las comunidades que aún no cuentan con este servicio. Además, esto se viene dando en el hermano país de Brasil, y es un éxito, estamos seguros que buscaremos el mecanismo para contactarnos con ellos e iniciar estos trabajos en el presente año”.

Cesar Augusto Yojaje, presidente de la comunidad nativa Palma Real, solicitó atención inmediata a las demandas de las comunidades nativas de Palma Real y Sonene. Enfatizó, también, que son muchos años los que venimos pidiendo al estado, reconocer el pedido de ampliación, debido a que la comunidad cuenta con un número considerable de habitantes y continua creciendo. Necesitamos asegurar nuestros territorios. Finalizó el líder indígena.

La autoridad también dio a conocer, con respecto a los servicios básicos, “vamos a iniciar los trabajos, primeramente, con la visita de nuestros técnicos para ver en qué situación se encuentra tanto el colegio y el puesto de salud. También, trabajaremos un proyecto de reubicación de la comunidad nativa Palma Real y construiremos, allí, una infraestructura educativa adecuada que tanto necesita esta comunidad”; puntualizó la autoridad regional.

A la cita acudieron la coordinadora regional de AIDER, Liz Condor; el Jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Bladimir Ramírez Prada, y la dirigente de FENAMAD Vanesa Racua.