Gerencia de Salud lanza alerta epidemiológica frente a lluvias

La Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dra. María Esther Collantes Santisteban, dió a conocer que su despacho, a través de la oficina de Epidemiología, ha lanzado la Alerta Epidemiológica N°002-2019, como una medida sanitaria para proteger la salud de la población, frente a las precipitaciones pluviales que se registran con intensidad en la región.

Con esta acción, se pone en alerta los servicios de salud de la GERESA, frente a los efectos en la salud de la población producto de las lluvias e inundaciones, como enfermedades transmitidas por vectores, roedores, enfermedades diarreicas agudas, accidentes por mordeduras, infecciones respiratorias agudas, infecciones por exposición a residuos sólidos, enfermedades de la piel, tétano, tuberculosis, meningitis y difteria.

También, es importante indicar que el gobierno nacional; por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros, han emitido el Decreto Supremo 027-2019; que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente en periodo de lluvias en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Cajamarca.

Por un plazo de 60 días calendario, son 30 distritos de la región Lambayeque declarados en emergencia según decreto, con el fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente, así como la respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la GERESA Lambayeque, inició la fase de respuesta frente a cualquier contingencia por lluvias y el equipo multidisciplinario sostiene reuniones permanentes de coordinación para operativizar las labores de campo con las redes y microredes de salud y los hospitales.