Dirección ejecutiva de salud ambiental interviene en primer caso de dengue en Lambayeque

La Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dra. María Esther Collantes Santisteban, informó sobre la intervención que realiza la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, frente al primer caso de dengue presentado en la región en un paciente masculino de 38 años de edad; proveniente del distrito de Ferreñafe.

Según detalló la titular del sector, el paciente llegó al Hospital Referencia de Ferreñafe el pasado 7 de febrero, con dolor de cabeza, dolor de articulaciones y malestar general; posteriormente, fue derivado al Hospital Regional Lambayeque, donde tuvo una recuperación favorable y fue dado de alta, luego de varias pruebas, recién se  pudo confirmar la enfermedad.

Frente a esto, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, inició la intervención a través del cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente, para identificar personas con sintomatología de dengue, búsqueda de larvas del vector y aplicación del producto en sus recipientes para evitar la proliferación del zancudo aedes aegypti en su etapa adulta.

También, se están interviniendo con esta misma actividad, la zonas por donde se desplazó el paciente, como son los centros poblados de El Progreso – La Cria, Pósope Alto y Pátapo.

Es importante recordar a la población, seguir adoptando conductas saludables para prevenir esta enfermedad, a través de la adecuada gestión o eliminación de recipientes u objetos que puedan almacenar agua en sus viviendas y alrededores, y no se conviertan en criaderos del aedes aegypti, con mayor riesgo en esta temporada de lluvias.

También, recordar el uso de mosquiteros, repelentes cada cuatro horas y mallas en puertas y ventanas. Del mismo modo; escobillar, lavar y tapar bien lo recipientes donde se almacena agua para el consumo y permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud para hacer la intervención respectiva.

Si se presenta síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud mas cercano, la atención es gratuita