Procuraduría denunciaría a funcionarios responsables de la devolución de 54 millones de soles

La gerenta general del Gobierno Regional de Lambayeque, María Rita Castro Grosso, reveló que procederá alcanzar la documentación para que Control Institucional y la Procuraduría Pública pueda determinar la responsabilidad administrativa, civil o penal de los funcionarios que permitieron la reversión al Tesoro Público de 54 millones de soles destinados a la ejecución de proyectos de inversión.

Fue durante su exposición ante el Consejo Regional de Lambayeque donde hizo un recuento de la normativa que advertía que si no se devengaba recursos hasta el 31 de diciembre del 2018, éstos revertirían.

Explicó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2017 consignaba una serie de obras y posteriormente se emitió el Decreto de Urgencia N° 04 que ponía las reglas de juego para la continuidad de los recursos que no fueron devengados conforme a la normativa vigente.

Indicó que luego se publicó el DU 037 de fecha 26 de febrero del 2018 donde se determinó la continuidad, razón por la cual, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial hizo su incorporación.

Señaló que incluso la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019, especificó que los recursos por Operaciones Especiales de Crédito que formaron parte del financiamiento de continuidad del 2.1 del DU N° 04 del 2018 no devengados hasta el 31 de diciembre, revertirían al Tesoro Público.

En ese contexto, señaló que no es responsabilidad de la actual gestión la reversión de los recursos más aún cuando en la documentación de la transferencia no aparece el DU 037 y tampoco se hizo público este peligro. “Entonces no seamos ligeros al opinar, señores consejeros, estoy de acuerdo con ustedes, cuando dicen que existe irresponsabilidad y hay que denunciarla”, anotó, agregando que por tanto remitirá lo actuado a la Procuraduría y a Control Institucional para que se adopten las medidas correspondientes.

En tanto, señaló que junto al gobernador regional, Anselmo Lozano, tocará puertas en Lima para recuperar los recursos de cada proyecto, “nosotros queremos hacer un gasto efectivo y eficiente”, anotó. También indicó que detectaron que en una partida que dice otros y no tiene programas presupuestales, se ha gastado 45 millones de soles, sin embargo, no ha contribuido a ni a bajar ni reducir ninguna brecha.

De otro lado, manifestó que encontraron una deuda social ascendente a 1,500 millones de soles, razón por la cual se viene trabajando en ello, por cuanto el presupuesto para toda la región es de 400 millones de soles.