Plataforma Regional de Defensa Civil tras reunión solicitan a Gobernador Regional la construcción definitiva del Puente Reque

Solicitar a través del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, la construcción definitiva del puente Puente Reque, demandó el alcalde de esa localidad, Julio Huertas Ciurliza. Fue durante la reunión de la plataforma de Defensa Civil de Lambayeque que presidió el consejero, Esar Aguilar, por encargo del gobernador regional, quien presidía a la misma hora, la sesión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú con la participación de 8 gobiernos regionales del norte y oriente.

El burgomaestre de Reque precisó que el pedido tendrá que ser formulado al presidente de la República, Martín Vizcarra, por cuanto, en el Plan de Reconstrucción se ha considerado 30 millones para reparación y reposición. Durante la reunión, se expusieron los puntos críticos y la necesidad de realizar una evacuación de las aguas anegadas con la logística disponible.

En ese contexto, se puso a disposición de EPSEL, 12 motobombas para que sean ubicadas en los sectores más afectados. En tanto, dicha entidad dijo que cuenta con 4 hidrojet que se suman a los 2 enviados por el Ministerio de Vivienda. Además de una cisterna.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, mostró su preocupación por los problemas de aniego, señalando que requiere de combustible, motobombas, hidrojet, calaminas, tripley, alimentos, entre otros. No obstante se le indicó que encontrándose la emergencia en el nivel 1 aún no es posible tramitar la ayuda humanitaria.

A su turno, la gerente general del GRL, María Castro Grosso, invocó a todos a trabajar dentro del ámbito de su competencia y a respetar los procedimientos, solicitando la ayuda a través de los secretarios técnicos. Precisó que es necesario incidir en la evacuación de aguas y recojo de la basura por cuanto podría originar contaminación con consecuencias para la salud pública.

Señaló también que declarada la emergencia se pueden hacer las modificaciones presupuestarias para priorizar la vida de los habitantes de la jurisdicción. Invocó apoyar los distritos, provinciales y región en coordinación con el Gobierno Nacional.