Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Puquina

A través de la Resolución Viceministerial Nº 021-2019-VMPCIC-MC publicada en el Diario Oficial El Peruano El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Puquina, que se celebra en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. De acuerdo a la cosmovisión local, favorecen la fertilidad y la reproducción social y agropecuaria, fortaleciendo a su vez la cohesión y la identidad cultural.

 En el distrito de Puquina, los carnavales se celebran entre los meses de enero y marzo, época de intensas lluvias de la que se espera resulte una abundante producción agrícola y el crecimiento de suficiente forraje para alimentar al ganado. En este contexto se realiza el Carnaval de Puquina, importante espacio de expresión y transmisión cultural tanto para los residentes como para las familias que han migrado y vuelven especialmente para la fiesta.

Puquina se ubica al noreste del departamento de Moquegua, provincia de General Sánchez Cerro. Su capital, también llamada Puquina, se encuentra ubicada a 3,088 metros sobre el nivel del mar y a 181.5 kilómetros de la ciudad de Moquegua, capital del departamento. Asimismo, se ubica al este de Omate, capital de la provincia de General Sánchez Cerro. Hacia el noroeste, dista 55 kilómetros de la ciudad de Arequipa, con la que históricamente ha establecido sus principales vínculos económicos.

Durante el encuentro se realizan “yunzas” o cortamente, cada una de las cuales agrupa a los pobladores de un determinado lugar. La yunza consiste en la reunión de vecinos y familias alrededor de un gran árbol de eucalipto, debidamente ataviado con abundante serpentina y globos, cargado de diversos utensilios, menaje y prendas, alrededor del cual bailarán las comparsas y que, luego de varias rondas, será tumbado por una de las parejas participantes. Se trata de una costumbre extendida a lo largo del territorio nacional, que se lleva a cabo durante la época de los carnavales. Este encuentro constituye un espacio de representación de las identidades locales.

 

 

 

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor