Duermen el “Sueño de los Justos”, creación de centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia

Dos importantes Proyectos de Inversión Pública(PIP), están trancados, dejados de lado, refundidos en algún escritorio de algún burócrata del Gobierno Regional; se trata de los proyectos “Creación del Centro de Atención Integral a las Poblaciones Vulnerables” -mujeres víctimas de violencia- uno para la provincia de Nazca y otro para Chincha, que permanecen “durmiendo el sueño de los justos”. Mientras tanto, las víctimas no tienen dónde ir, lo más probable es que retornen con su agresor  y terminen muertas.

Mientras en la región se incrementan las tentativas de feminicidio, las autoridades locales y regional no pueden permanecer en la indiferencia, más aún cuando se cuenta con proyectos, que han aprobado las evaluaciones requeridas por el sistema de inversiones del MEF. Para el caso de Nasca, el proyecto ha sido registrado en el Banco de Proyectos el 16 de diciembre del 2014, mientras que el de Chincha fue registrado el 13 de setiembre del 2013. Según normas legales, transcurrido los tres años, estos pasan a ser inactivos.

El Centro Piloto de Atención Múltiple de Nazca, denominado así; contempla la construcción entre otros de: Un Ambiente de Recepción, oficina de Asistencia Social, oficina de Asesoría Legal, Oficina Transitoria de Fiscalía, oficina de Comisaria Transitoria, Sala de Reunión, Cuarto de Observación, Consultorio Psicológico, Consultorios de Medicina 1 y 2, Tópico, Farmacia, Almacén, dos oficinas, Sala de Fisioterapia, Sala de Rehabilitación, tres Aulas Taller. En el segundo piso: cocina, comedor, sala de juegos, sala de manualidades, 04 oficinas, depósito, sala de reunión, 3 habitaciones con sus servicios higiénicos cada una. Todos debidamente equipados, además de la instalación de un ascensor en el ingreso. Este PIP, cuenta con el Código de SNIP 310016 y según el mismo, el monto de la inversión a precio de mercado es de S/. 2,704,901 (Nuevo Soles).Estaría ubicado en el distrito de Vista Alegre de la provincia de Nasca.

En el caso del proyecto para Chincha, su creación contempla, entre otros: Construcción de 2,210.77 M2 de Infraestructura denominado “Centro de Atención de Servicios Integrales de Interés Social a las Poblaciones Vulnerables” empleando un sistema aporticado y muros de albañilería; con un adecuado equipamiento de 610 equipos y mobiliarios, Implementación de 11 Talleres de Sensibilización a actores comunitarios, en temas de protección de poblaciones en riesgo, estaría ubicado en el AA.HH. El Salvador del distrito de Pueblo Nuevo de Chincha. Código de SNIP 273656 y el monto de la inversión a precio de mercado es de S/. 4,825,151 (Nuevo Soles).

Estos PIP, permanecen empolvándose desde la anterior gestión (de Fernando Cilloniz), es momento que las autoridades de turno, ratifiquen su compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, por lo que esta, es una oportunidad para el actual Gobernador Regional, Javier Gallegos, disponer su inmediata Activación en el Banco de Proyectos del MEF; para que, cuanto antes, se ponga en marcha la ejecución de dichos proyectos. Es responsabilidad de los alcaldes de Vista Alegre-Nasca y de Pueblo Nuevo en Chincha, exigir su pronta activación y ejecución; mientras que, teniendo un modelo y base de proyecto, le toca al Gobernador Regional embarcarse en la construcción de uno para Ica.