Contraloría detecta riesgos en obras de saneamiento en Tumbes

Continuando con el enfoque preventivo que viene ejerciendo la Contraloría General de la República, en Tumbes, se realizaron visitas a obras de saneamiento y viales en los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, en las cuales se detectaron una serie de riesgos.

En la visita realizada a la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y desagüe de la localidad de San Juan de la Virgen y Garbanzal”, en el distrito de San Juan de la Virgen; se identificó que la planta de tratamiento de aguas residuales no cuenta con un sistema de seguridad adecuado.

Esto ocasiona que el ganado vacuno que transita por la zona puede ingerir las aguas de las lagunas de oxidación de la planta, lo cual genera un problema sanitario; ya que, esa carne luego será usada para productos que son comercializados para consumo. También, se genera un riesgo ambiental, porque el afluente es usado para riego de cultivos aledaños.

Otra situación detectada, es que la laguna primaria de aguas residuales se encuentra colmatada, generando el riesgo de un posible desborde y una posible afectación de la infraestructura de la planta de tratamiento.

Estos riesgos fueron comunicados, mediante la Orientación de Oficio N° 00031-2019-CG-GRTB, a la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen para que tome las medidas correctivas.

Fallas viales

Por otro lado, en la obra de rehabilitación del tramo 1-66 de las avenidas Alipio Ponce y 25 de Noviembre, en el distrito de Pampas de Hospital, se detectó que la ejecución de trabajos se realizaba sin una adecuada dirección técnica; ya que, no se encontró al residente (representante) ni el cuaderno de obra.

Además, se verificó el uso de materiales diferentes a los que figuran en el expediente, entre otras observaciones que generan el riesgo de afectar la calidad y la vida útil de la obra.

En el proyecto de la rehabilitación del tramo 1-63 de la Av. Cementerio – Segundo Tramo, del distrito de Pampas de Hospital; se identificó, en la ejecución de trabajos en obras existentes, residuos orgánicos y de tecnopor en el acabado final, debido a una negligencia constructiva y a una falta de control por parte del supervisor. Estos hechos ponen en riesgo la vida útil de la obra y dan una mala presentación.

Estos riesgos fueron comunicados, mediante las orientaciones de oficio N° 00032-2019-CG-GRTB y N° 00033-2019-CG-GRTB, a la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital, que ya hizo las coordinaciones con los contratistas para que corrijan las observaciones encontradas.

De esta forma, la Contraloría alerta oportunamente y orienta a la entidad para corregir e interponer las acciones preventivas del caso y lograr que el proyecto o la obra sea beneficioso para los ciudadanos, al ejecutarse adecuadamente.